22 de enero de 2012

Un Dios salvaje (2012)


Director: Roman Polaski
Premios: Globos de oro: 2 nominaciones
Un dios salvaje es la última película de Roman Polanski, basada en la obra de teatro de Yasmina Reza y eso se nota. El casi único espacio en el que se desarrolla la apenas existente trama y los cuatro solitarios personajes que aparecen dan muestras de su origen en las tablas.  Sin embargo nunca se hace aburrida: quizás por la poca extensión de la cinta, que casi se hace corta, y sobre todo por las magnificas actuaciones de Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly, que sostienen la historia con magníficos diálogos que no te permiten un segundo de aburrimiento o distracción.
Antes de que los monstruos despierten
Lo dicho, un bonito salón de clase media es el lugar de encuentro de dos matrimonios que pretenden solventar la pelea que han tenido sus hijos. Lo absurdo de tratar una tonta pelea de niños como si fuera un conflicto de política internacional es solo el comienzo  de  una reunión que, a pesar de lo tenso del motivo, es tranquila y políticamente correcta. Sin embargo, con el paso de los minutos las personalidades contrapuestas de los personajes chocaran es ese espacio claustrofóbico en el que acaba convirtiéndose el saloncito. El alcohol y el insoportable tono de llamada de un móvil (que para alivio de todos acaba en el jarrón) serán solo las gotas que colmen el vaso de las cuatro personas reunidas que explotan, se quitan las mascaras y olvidan las falsas apariencias saliendo a la luz lo más crudo de ellos mismos, de sus conflictos internos, sus problemas matrimoniales, sus frustraciones y deseos y sus peculiares filosofías de vida.
Sin duda es una película recomendable ya sea por las fantásticas interpretaciones de sus cuatro protagonistas, por la maestría en mover a cuatro personajes en un cuarto que les resulta insoportable y sin embargo que permanezcan en él durante toda la película o por los diálogos tan creíbles como absurdos.
Louise

No hay comentarios:

Publicar un comentario