11 de diciembre de 2011

La condesa descalza (1954)

Director: Joseph L. Mankiewicz
Premios: Oscar: Mejor actor secundario
Hace ya bastante tiempo que deseaba ver esta película, ¿la razón? un burlón apodo familiar causado por mi costumbre de ir descalza por casa. Si he de ser sincera no era lo que esperaba en absoluto aunque eso no signifique que me haya decepcionado. En realidad ha sido todo lo contrario: las continuas sorpresas me mantuvieron en vilo durante toda la película.
En primer lugar, ver a un Humphrey Bogart en un moderno tecnicolor cuando nos tiene acostumbrados a un sempiterno y misterioso blanco y negro ya me dejó alucinada en el primer minuto de película. Eso sí, la gabardina beis y el sombrero Stetson calado no cambiaron ni un ápice. Cuando pocos minutos después descubrí que la despampanante protagonista, Ava Gardner, hacía de una bailarina madrileña de nombre María Vargas, con fuerte carácter y personalidad torturada la sorpresa fue en aumento.
El formato narrado por los tres hombres más cercanos a María que cuentan su historia y los impresionantes y sutiles diálogos que piden mucho del espectador y que el cine actual ya no sabe hacer son otros de los puntos favorables de la cinta.
Si además, profundizando en la trama, esta nos sorprende al relacionar a los dos protagonistas, no con la acostumbrada relación romántica, sino con una sincera amistad, la película se merece todos mis respetos por su arriesgada originalidad.
Y es que “La Condesa Descalza” desafía muchos de los estereotipos del cine. La historia, en gran medida de meta-cine, nos cuenta el ascenso de de una estrella desde las tabernas madrileñas de aspectotipical-spanish-andalú hasta el lujoso Hollywood con más sombras que luces. Sin embargo, María se encuentra vacía, perdida y asustada esperando que el cuento de la cenicienta que protagoniza acabe en un banquete de boda a base de perdices.
Por su puesto no voy a hacer spoilers y no contaré si los sueños de María se hacen realidad, pero si alguien quiere ser testigo de este duelo de titanes que protagonizan una historia nada al uso les recomiendo esta película.
Louise

No hay comentarios:

Publicar un comentario