11 de diciembre de 2011

Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2009)

Director: Grant Heslov
“¿Qué es un guerrero Jedi?” ¿Y tú lo preguntas, maestro Obi One Kenobi? La simple idea de ver a Ewan McGregor preguntando eso nos parece inconcebible; claro, que ahora está interpretando a Bob Wilton, un periodista pringado que se va a la guerra de Irak porque su mujer le deja por su jefe “manco de mierda”. Los hombres que miraban fijamente a las cabras, (basada en el libro de Jon Ronson) además de criticar al ejército de EE.UU. y a la guerra de Irak, nos cuenta la historia del Ejército de la Nueva Tierra. Empieza con un militar intentando atravesar una pared y un “La mayor parte de esta historia es más real de lo que uno podría creer“, luego un títulos de crédito muy animados a ritmo de Alright de Supergrass. La película promete.
Cuando Bob está en la guerra conoce a Lyn Cassidy (George Clooney), que le cuenta la historia de Bill Django (Jeff Bridges), un militar trastocado por la Guerra del Vietnam que se vuelve hippie y nos hace recordar a su alter ego el Nota (El gran Lebowski). Funda el Ejército de la Nueva Tierra, donde entrena a súper-soldados, también llamados guerreros Jedi, a los que ayuda a desarrollar poderes mentales, entre ellos a Lyn. Pero no era un ejército corriente: se dejaban el pelo largo, bailaban con rock n roll de los 60, hacían yoga y tomaban anfetaminas de las que “No hay que abusar pero, joder, que bien vienen a veces”.
Bill Django entrenando a su Ejército de la nueva tierra
Mención especial a la banda sonora, que va a la par que las historias intercaladas: en la parte de Bob y Lynn perdidos en el desierto hay música típica de espionaje y en la del Ejército de la Nueva Tierra suena rock n roll, todo un homenaje al movimiento hippie. Todo el elenco de actores hace muy bien su trabajo en una comedia satírica con grandes puntos humorísticos que prefiero no chafar y que no hace falta creérsela para pasar un más que buen rato.
Thelma

No hay comentarios:

Publicar un comentario