11 de diciembre de 2011

Criadas y Señoras (2011)

Director: Tate Taylor
Criadas y señoras, la película de Tate Taylor, basada en la obra de “The Help” de Kathryn Stockett, nos ofrece una perspectiva exclusivamente femenina de la sociedad americana de principios de los 60. Con acertadas y totalmente verosímiles actuaciones (además de posiblemente oscarizadas) esta película nos muestra la vida diaria de las mujeres de diferentes estratos sociales de Misisipi, tanto la de las blancas acomodadas de vida vacía y destino marcado, como la dura vida de las negras pobres que deben trabajar todo el día en casa de quienes no las respetan ni las tratan dignamente.
El argumento base es la vuelta de una joven nada al uso de la facultad a su pequeña ciudad de Misisipi donde se estrella contra el conservadurismo, la hipocresía y el racismo. Se encuentra que todas sus amigas ya han seguido el camino que la sociedad tiene marcado para ellas: se han casado, se han comprado una casita con jardín, han contratado un servicio negro que se ocupe de ella y han comenzado a tener hijos. Sin embargo ella no quiere seguir ese camino, es una mujer independiente y está decidida a ser escritora. Al entrar en contacto con el servicio de sus amigas decide escribir sobre la vida de las criadas negras de Misisipi. Tras mucho  insistir acaba convenciendo a Aibileen y  Minny para que le cuente su historia y, tras el brutal arresto de una de sus compañeras, son muchas las criadas que se ofrecen a ayudarla con su libro. Aibileen (Viola Davis) es la verdadera protagonista, una criada negra que lleva toda su vida trabajando para familias blancas, cocinando para ellos, limpiándoles las casa y cuidando a sus hijos mientras no se podía ocupar del suyo.
Unas trabajan, otras meriendan
A través de la vida diaria de estas mujeres podemos conocer algo mejor la sociedad americana de esta época: el machismo que en la clase alta se traduce en el mantenimiento de un status quo que encierra a la mujer en el ámbito domestico y los clubs femeninos y en los peores casos el maltrato físico; el racismo de una alta sociedad hipócrita que en plena época de la lucha por los derechos civiles busca por todos los medios mantener la distancia con los negros a la vez que estos crían a sus hijos. En general se ve una impresión de soledad de las mujeres, que parece que solo se tienen las unas a las otras y es que las relaciones de amistad y apoyo mutuo que se forjan entre ellas sirven de entramado de toda la historia.
Louise

No hay comentarios:

Publicar un comentario